Estrenamos blog

domingo, 8 de septiembre de 2019

FASE 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA

¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA EXPERIENCIA TECNOEDUCATIVA?

La experiencia se basa en el análisis del recurso tecnológico llamado ¨let me talk¨ (https://www.letmetalk.info/es), es una aplicación gratuita y personalizable dirigida a personas con discapacidad, especialmente a personas con autismo.

Esta herramienta es un soporte tecnológico que cumple las funciones de comunicador, basándose en Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). Son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad, dando voz a todas estas personas en los diferentes ámbitos de su vida.

LetMeTalk es una aplicación intuitiva, que permite a los usuarios hacer frases útiles para comunicarse, a través de imágenes o pictogramas (signos que representan esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura). Dentro de lo diferentes ámbitos de uso, hacemos énfasis tanto en el entorno de la educación formal e informal (aula educativa, extraescolares y campamentos de ocio) como su uso en el entorno familiar.

Las posibilidades que ofrece son muy amplias ya que es muy personalizable e intuitiva, lo que permite realizar adaptaciones según las necesidades de cada alumno. También dispone de un número ilimitado de pictogramas, y se pueden añadir imágenes nuevas, de diferentes tamaños y con diferentes velocidades de discurso. La base de datos incluye más de 9.000 imágenes fáciles de entender de ARASAAC, que es el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (http://arasaac.org).  Además, se puede ampliar muy fácilmente el catálogo añadiendo o creando pictogramas con la cámara del teléfono móvil.

Otra ventaja que se observa en este recurso es que se puede utilizar en cualquier momento ya que no es necesario el acceso a internet para su uso.





¿CÓMO SE PUEDE OBTENER?

Let me talk: Talker SAC (SAAC, CAA, AAC) es una aplicación que podemos encontrar disponible tanto para Android como para ios. Podemos descargarla de manera gratuita (let me talk se financia con donativos) con todo el paquete de 9.000 imágenes. Tiene diferentes idiomas disponibles.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?

Es una aplicación destinada a personas con discapacidad (física e intelectual) que presentan dificultad para comunicarse, especialmente personas con autismo, pero también con otras discapacidades que presentan trastornos del habla o de la comunicación:

  • Trastornos del espectro autista.            
  • Afasia.
  • Apraxia (la apraxia del habla).
  • Trastorno del habla, trastorno fonológico.
  • Esclerosis lateral amiotrófica (ALS).
  • Enfermedad de la motoneurona (MND).
  • La parálisis cerebral.
  • Síndrome de Down (trisomía 21).

Es a su vez un recurso y herramienta pedagógica para profesionales de la educación especial (maestros, terapeutas y logopedas) y una herramienta muy positiva para la inclusión escolar, ya que facilita la comunicación y la participación activa de las personas con necesidades educativas especiales (NEE) en sus entornos escolares, sociales y familiares.

Este recurso socioeducativo lo conocí cuando trabajaba en la Asociación Aleph-tea, ya que lo usamos como herramienta indispensable para comunicarnos con los usuarios con problemas en la comunicación o que no tienen lenguaje oral. Sirve de apoyo para la inclusión tanto dentro del aula como en los contextos no formales de la educación (recreo, campamentos, ocio...). La intención es que cada persona tenga su aplicación adaptada a sus necesidades, tanto en vocabulario como en capacidades comunicativas.
FASE 2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA EXPERIENCIA

MARCO TEÓRICO, MODELO PEDAGÓGICO, ESTILO DE APRENDIZAJE Y METODOLOGÍA

Como el recurso está destinado especialmente a personas con autismo, vamos a conocer un poco más acerca de este trastorno. Según el DSM-5 (quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales) el TEA (trastorno del espectro de autismo) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que afecta a las competencias sociales, comunicativas y lingüísticas; también a las habilidades para la simbolización y la flexibilidad. Se manifiesta durante los tres primeros años de vida y perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Los criterios diagnósticos del TEA son:
  • Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social:
               - Dificultades en reciprocidad socio-emocional.
               - Déficits en conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción                   social.
               - Dificultades para desarrollar, mantener y comprender las relaciones.
  • Patrón de intereses y conductas restrictivos, repetitivos y estereotipados:
               - Movimientos, utilización de objetos o hablar estereotipados o repetitivos.
               - Adherencia excesiva a rutinas, patrones de comportamiento verbal y no                         verbal ritualizado o resistencia excesiva a los cambios.
               - Intereses muy restringidos y fijos que son anormales en cuanto a su                               intensidad o foco de interés.
               - Hiper- o hipo-reactividad a los estímulos sensoriales o interés inusual en                         aspectos sensoriales del entorno.

La utilización de tecnologías de la información (TICs) es muy útil y eficaz para la educación en general, y especialmente para el desarrollo del aprendizaje en los escolares con NEE”. Profundizando acerca del impacto de las TIC en educación y autismo, podemos encontrar diferentes estudios sobre la necesidad de recursos y apoyos que tienen las personas con discapacidad en el desarrollo de su vida en sociedad, y otros más recientes sobre el impacto positivo del uso de las tics. El “Informe sobre el Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación para Personas con Discapacidad”, se desarrolló en el marco del Gran Programa V de la UNESCO “Comunicación e Información”. Se trata de un trabajo conjunto entre la UNESCO y la Fundación para las Américas, organizaciones que abogan por el derecho de las personas con discapacidad a acceder a la educación, a la información y al conocimiento. Aporta recomendaciones para mejorar las políticas de información, las estrategias en el uso de las TIC en la educación de las personas con discapacidad.

Para Mallart (2012, p. 56), “los recursos tecnológicos propician un nuevo lenguaje, por lo que su presencia en las aulas debe ser estimulante a la vez que crítica”. (Cacheiro, Sánchez, González, 2015, p. 32).

Las Principales ventajas de los nuevos dispositivos como tabletas o smartphones son:
  • Táctiles.
  • Aportan grandes posibilidades de movilidad.
El fin último de estos recursos tecno-educativos es alcanzar igualdad en la diversidad educativa, aportando los recursos necesarios y aprovechándose de los avances tecnológicos.

Nuestro recurso se inspira en el programa TEACCH (treatment and education of autistic related communication handicapped children). Este programa fue creado en los años 70 en la universidad de Carolina del norte por Eric Schopler y Gary Mesibov.
Sus prioridades son:
  • Desenvolvimiento de forma significativa, productiva e independiente.
  • Ofrecer servicios a personas con TEA y su entorno (familia, cole, etc)
  • Generar conocimiento.
Resultan dispositivos intuitivos y de sencillo manejo, lo que ha facilitado una rápida adaptación sin ser necesaria una formación específica.

El modelo pedagógico en el que se basa el recurso que estamos analizando es el didáctico tecnológico, su utilización se vincula a medios y objetivos de forma sistémica y organizada, y el trabajo se fundamenta en el uso de una App como recurso tecnológico. Es un estilo de aprendizaje activo, en el que la persona está implicada y participa en su propio aprendizaje y en las adaptaciones que necesite cada usuario.

OTRAS PROPUESTAS (COMUNICADORES):
  • CPA 2.0 (Comunicador Personal Adaptable)
  • E-mintza
  • ARABOARD
  • DIME
  • PICTODROID 





FASE 3. JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO TECNOLÓGICO APLICADO EN LA EXPERIENCIA


La tecnología ha ido cambiando y evolucionando a lo largo de la historia, al igual que lo ha hecho la educación y la pedagogía, especialmente en los últimos años. Estos cambios también se han visto en los enfoques y en las metodologías de los educadores.

Un ejemplo es el Modelo TPACK es el acrónimo de la expresión «Technological PedAgogical Content Knowledge» (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Se ha ido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler , de la Universidad Estatal de Michigan. Se trata de la intersección compleja de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK). Estos conocimientos no se tratan solamente de forma aislada, sino que se abordan también en los 4 espacios de intersección que generan sus interrelaciones: Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK), Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK), Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK) y Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido (TPCK).
Otros estudios acerca de las nuevas tecnologías y la educación es el Informe Horizon (2016) Según este “Con la proliferación de Internet y de los dispositivos móviles y otras tecnologías ahora omnipresentes en la educación, la visión tradicional de la alfabetización, como la capacidad de leer y escribir, se ha expandido para abarcar la comprensión de las herramientas digitales y la información”. Con esto, nos muestra la importancia y la urgencia de la alfabetización digital en la educación.

El contenido de la app “Let Me Talk”, se adapta a las posibilidades pedagógicas de la acción educativa ya que se trabaja y fomenta la comunicación de la persona que lo está utilizando. El modelo que destaca es el comunicativo, siendo la propia actividad didáctica la comunicación. Son autores básicos de este modelo : Rodríguez Dieguez, Titone, Cazden, Medina y De la Torre. El modelo se basa en la interacción en el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje : Tanto la interacción maestro/alumno como la de los alumnos entre si, así como la creación de un clima en el aula que propicie las mejores relaciones personales entre los elementos humanos del acto didáctico.
Nuestra experiencia se se ajusta al Mobile Learning o aprendizaje móvil (una forma de E-learning), definido por  Brazuelo y Gallego (2011, p.17) como una “modalidad educativa que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas de aprendizaje y el desarrollo de destrezas o habilidades diversas de forma autónoma y ubicua gracias a la mediación de dispositivos móviles portables”.

domingo, 1 de septiembre de 2019


FASE 4. REFLEXIÓN FINAL


La reflexión final de nuestra experiencia educativa la realizaremos con la técnica de análisis DAFO, en el que se muestran las debilidades (internas), amenazas (externas), fortalezas (internas) y oportunidades (externas).

DEBILIDADES
AMENAZAS

Requiere de dispositivos móviles o tablets individuales.

Necesidad de actualización para su buen funcionamiento.

Requiere un conocimiento previo de aplicaciones y sistemas de comunicación.


Los dispositivos necesarios son costosos y no todas las personas pueden permitírselo a no ser que sean facilitados por los centros.

Si el recurso no se actualiza cada cierto tiempo puede quedar obsoleto.

Que no se aplique de la mejor manera por la falta de formación de los agentes educativos en el uso de las TIC.

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES

Es flexible y fácil de acceder a él.

Se adapta a las herramientas que utilizan los jóvenes (TIC, dispositivos móviles, App), no es un recurso tradicional.
Está bien organizada, es intuitiva y fácil de usar.

Esta acompañada de una propuesta didáctica que permite exprimir todo su potencial.

Recurso económico.

Es de carácter preventivo.

Favorece una metodología activa.




Se puede utilizar como recurso educativo dentro de las aulas con el apoyo y seguimiento de un/a educador/a, o puede ser utilizado por los y las jóvenes sin necesidad de un profesional.

Es motivadora para los jóvenes.

Favorece que los agentes educativos se regeneren en el uso de las tecnologías.

No implica grandes gastos.

Trabaja desde la base, antes de que los problemas puedan llegar a surgir.

Favorece la interacción entre los y las jóvenes y el trabajo colaborativo.

Favorece la capacidad critica del alumnado.



BIBLIOGRAFÍA:


·         CACHEIRO, M. L., SÁNCHEZ, C. y  GONZÁLEZ, J.M. (coords.). (2015). Recursos                      Tecnológicos en Contextos Educativos. Madrid: UNED.
·         VIVANTI, G., HUDRY, K., TREMBATH, D., BARBARO, J., RICHDALE, A.,                            DISSANAYAKE, C. (2013). Towards the DSM 5 Criteria for Autism: Clinical, Cultural and            Research Implications. Australian Psychologist, 48, pp.258-261; Volkmar FR, Reichow B           (2013). Autism in DSM-5: Progress and challenges. Molecular Autism, 4: 13.
·         Abril, D.; Delgado, C. I.; Vigara, A. “Comunicación Aumentativa y Alternativa. Guía de                 referencia”. 2010. Ceapat.
·         Delgado, C. I. “Mi comunicador de pictogramas”. 2012. Madrid. Ceapat-Imserso.
·         Delgado, C. I. “Mi software de comunicación”. 2012. Madrid. Ceapat-Imserso.
·         Delgado, C. I. “Personas que utilizan tecnología para comunicarse”. 2012. Madrid. 
        Ceapat-Imserso.

Webgrafía: