MARCO TEÓRICO, MODELO PEDAGÓGICO, ESTILO DE APRENDIZAJE Y METODOLOGÍA
Como el recurso está destinado especialmente a personas con autismo, vamos a conocer un poco más acerca de este trastorno. Según el DSM-5 (quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales) el TEA (trastorno del espectro de autismo) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que afecta a las competencias sociales, comunicativas y lingüísticas; también a las habilidades para la simbolización y la flexibilidad. Se manifiesta durante los tres primeros años de vida y perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.
Los criterios diagnósticos del TEA son:
- Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social:
- Déficits en conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social.
- Dificultades para desarrollar, mantener y comprender las relaciones.
- Patrón de intereses y conductas restrictivos, repetitivos y estereotipados:
- Adherencia excesiva a rutinas, patrones de comportamiento verbal y no verbal ritualizado o resistencia excesiva a los cambios.
- Intereses muy restringidos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad o foco de interés.
- Hiper- o hipo-reactividad a los estímulos sensoriales o interés inusual en aspectos sensoriales del entorno.
La utilización de tecnologías de la información (TICs) es muy útil y eficaz para la educación en general, y especialmente para el desarrollo del aprendizaje en los escolares con NEE”. Profundizando acerca del impacto de las TIC en educación y autismo, podemos encontrar diferentes estudios sobre la necesidad de recursos y apoyos que tienen las personas con discapacidad en el desarrollo de su vida en sociedad, y otros más recientes sobre el impacto positivo del uso de las tics. El “Informe sobre el Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación para Personas con Discapacidad”, se desarrolló en el marco del Gran Programa V de la UNESCO “Comunicación e Información”. Se trata de un trabajo conjunto entre la UNESCO y la Fundación para las Américas, organizaciones que abogan por el derecho de las personas con discapacidad a acceder a la educación, a la información y al conocimiento. Aporta recomendaciones para mejorar las políticas de información, las estrategias en el uso de las TIC en la educación de las personas con discapacidad.
Para Mallart (2012, p. 56), “los recursos tecnológicos propician un nuevo lenguaje, por lo que su presencia en las aulas debe ser estimulante a la vez que crítica”. (Cacheiro, Sánchez, González, 2015, p. 32).
Las Principales ventajas de los nuevos dispositivos como tabletas o smartphones son:
- Táctiles.
- Aportan grandes posibilidades de movilidad.
Nuestro recurso se inspira en el programa TEACCH (treatment and education of autistic related communication handicapped children). Este programa fue creado en los años 70 en la universidad de Carolina del norte por Eric Schopler y Gary Mesibov.
Sus prioridades son:
- Desenvolvimiento de forma significativa, productiva e independiente.
- Ofrecer servicios a personas con TEA y su entorno (familia, cole, etc)
- Generar conocimiento.
El modelo pedagógico en el que se basa el recurso que estamos analizando es el didáctico tecnológico, su utilización se vincula a medios y objetivos de forma sistémica y organizada, y el trabajo se fundamenta en el uso de una App como recurso tecnológico. Es un estilo de aprendizaje activo, en el que la persona está implicada y participa en su propio aprendizaje y en las adaptaciones que necesite cada usuario.
OTRAS PROPUESTAS (COMUNICADORES):
- CPA 2.0 (Comunicador Personal Adaptable)
- E-mintza
- ARABOARD
- DIME
- PICTODROID
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