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domingo, 8 de septiembre de 2019


FASE 3. JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO TECNOLÓGICO APLICADO EN LA EXPERIENCIA


La tecnología ha ido cambiando y evolucionando a lo largo de la historia, al igual que lo ha hecho la educación y la pedagogía, especialmente en los últimos años. Estos cambios también se han visto en los enfoques y en las metodologías de los educadores.

Un ejemplo es el Modelo TPACK es el acrónimo de la expresión «Technological PedAgogical Content Knowledge» (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Se ha ido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler , de la Universidad Estatal de Michigan. Se trata de la intersección compleja de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK). Estos conocimientos no se tratan solamente de forma aislada, sino que se abordan también en los 4 espacios de intersección que generan sus interrelaciones: Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK), Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK), Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK) y Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido (TPCK).
Otros estudios acerca de las nuevas tecnologías y la educación es el Informe Horizon (2016) Según este “Con la proliferación de Internet y de los dispositivos móviles y otras tecnologías ahora omnipresentes en la educación, la visión tradicional de la alfabetización, como la capacidad de leer y escribir, se ha expandido para abarcar la comprensión de las herramientas digitales y la información”. Con esto, nos muestra la importancia y la urgencia de la alfabetización digital en la educación.

El contenido de la app “Let Me Talk”, se adapta a las posibilidades pedagógicas de la acción educativa ya que se trabaja y fomenta la comunicación de la persona que lo está utilizando. El modelo que destaca es el comunicativo, siendo la propia actividad didáctica la comunicación. Son autores básicos de este modelo : Rodríguez Dieguez, Titone, Cazden, Medina y De la Torre. El modelo se basa en la interacción en el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje : Tanto la interacción maestro/alumno como la de los alumnos entre si, así como la creación de un clima en el aula que propicie las mejores relaciones personales entre los elementos humanos del acto didáctico.
Nuestra experiencia se se ajusta al Mobile Learning o aprendizaje móvil (una forma de E-learning), definido por  Brazuelo y Gallego (2011, p.17) como una “modalidad educativa que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas de aprendizaje y el desarrollo de destrezas o habilidades diversas de forma autónoma y ubicua gracias a la mediación de dispositivos móviles portables”.

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