FASE 3. JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO TECNOLÓGICO APLICADO EN LA EXPERIENCIA
La tecnología ha ido cambiando y evolucionando a lo largo de
la historia, al igual que lo ha hecho la educación y la pedagogía,
especialmente en los últimos años. Estos cambios también se han visto en los
enfoques y en las metodologías de los educadores.
Un ejemplo es el Modelo TPACK es el acrónimo de la expresión «Technological PedAgogical
Content Knowledge» (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un
modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar
para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Se
ha ido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J.
Koehler , de la Universidad Estatal de Michigan. Se trata de la intersección compleja de
los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido (CK), Pedagógico (PK) y
Tecnológico (TK). Estos conocimientos no se tratan solamente de forma aislada,
sino que se abordan también en los 4 espacios de intersección que generan sus
interrelaciones: Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK), Conocimiento
Tecnológico del Contenido (TCK), Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK) y
Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido (TPCK).
Otros estudios acerca de las nuevas tecnologías y la
educación es el Informe Horizon (2016) Según este “Con la proliferación de Internet y de
los dispositivos móviles y otras tecnologías ahora omnipresentes en la
educación, la visión tradicional de la alfabetización, como la capacidad de
leer y escribir, se ha expandido para abarcar la comprensión de las herramientas
digitales y la información”. Con esto, nos muestra la importancia y la urgencia
de la alfabetización digital en la educación.
Nuestra experiencia se se ajusta
al Mobile
Learning o aprendizaje móvil (una forma de E-learning), definido
por Brazuelo y Gallego (2011, p.17) como una “modalidad educativa que
facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas de
aprendizaje y el desarrollo de destrezas o habilidades diversas de forma
autónoma y ubicua gracias a la mediación de dispositivos móviles portables”.
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