Estrenamos blog

domingo, 8 de septiembre de 2019

FASE 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA

¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA EXPERIENCIA TECNOEDUCATIVA?

La experiencia se basa en el análisis del recurso tecnológico llamado ¨let me talk¨ (https://www.letmetalk.info/es), es una aplicación gratuita y personalizable dirigida a personas con discapacidad, especialmente a personas con autismo.

Esta herramienta es un soporte tecnológico que cumple las funciones de comunicador, basándose en Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). Son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad, dando voz a todas estas personas en los diferentes ámbitos de su vida.

LetMeTalk es una aplicación intuitiva, que permite a los usuarios hacer frases útiles para comunicarse, a través de imágenes o pictogramas (signos que representan esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura). Dentro de lo diferentes ámbitos de uso, hacemos énfasis tanto en el entorno de la educación formal e informal (aula educativa, extraescolares y campamentos de ocio) como su uso en el entorno familiar.

Las posibilidades que ofrece son muy amplias ya que es muy personalizable e intuitiva, lo que permite realizar adaptaciones según las necesidades de cada alumno. También dispone de un número ilimitado de pictogramas, y se pueden añadir imágenes nuevas, de diferentes tamaños y con diferentes velocidades de discurso. La base de datos incluye más de 9.000 imágenes fáciles de entender de ARASAAC, que es el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (http://arasaac.org).  Además, se puede ampliar muy fácilmente el catálogo añadiendo o creando pictogramas con la cámara del teléfono móvil.

Otra ventaja que se observa en este recurso es que se puede utilizar en cualquier momento ya que no es necesario el acceso a internet para su uso.





¿CÓMO SE PUEDE OBTENER?

Let me talk: Talker SAC (SAAC, CAA, AAC) es una aplicación que podemos encontrar disponible tanto para Android como para ios. Podemos descargarla de manera gratuita (let me talk se financia con donativos) con todo el paquete de 9.000 imágenes. Tiene diferentes idiomas disponibles.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?

Es una aplicación destinada a personas con discapacidad (física e intelectual) que presentan dificultad para comunicarse, especialmente personas con autismo, pero también con otras discapacidades que presentan trastornos del habla o de la comunicación:

  • Trastornos del espectro autista.            
  • Afasia.
  • Apraxia (la apraxia del habla).
  • Trastorno del habla, trastorno fonológico.
  • Esclerosis lateral amiotrófica (ALS).
  • Enfermedad de la motoneurona (MND).
  • La parálisis cerebral.
  • Síndrome de Down (trisomía 21).

Es a su vez un recurso y herramienta pedagógica para profesionales de la educación especial (maestros, terapeutas y logopedas) y una herramienta muy positiva para la inclusión escolar, ya que facilita la comunicación y la participación activa de las personas con necesidades educativas especiales (NEE) en sus entornos escolares, sociales y familiares.

Este recurso socioeducativo lo conocí cuando trabajaba en la Asociación Aleph-tea, ya que lo usamos como herramienta indispensable para comunicarnos con los usuarios con problemas en la comunicación o que no tienen lenguaje oral. Sirve de apoyo para la inclusión tanto dentro del aula como en los contextos no formales de la educación (recreo, campamentos, ocio...). La intención es que cada persona tenga su aplicación adaptada a sus necesidades, tanto en vocabulario como en capacidades comunicativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario